Miembros

viernes, 3 de enero de 2014

¿Que es el G.E.A.M.?

En las últimas semanas ha habido gente que ha preguntado por nuestro club. Algunas incluso han pedido que colgáramos un enlace explicándolo. Y atendiendo a sus deseos, he aquí esta singular entrada.

Nuestro nombre completo es "Club Deportivo Grupo Expedicionario ad Montes". Y el como llegamos a tener tan largo nombre es una bonita historia:

Todo comenzó hace ya casi 5 años, en febrero de 2009. Yo, Pablo Saiz, este servidor que os escribe ahora mismo, hablaba un día con un amigo, Nicolás Yedra, en la biblioteca de la Universidad, frente a un ordenador que nos mostraba imágenes del programa Google Earth de las últimas estribaciones de la Sierra de Gádor descendiendo hasta Almería, y un camino que subía por ellas. Y fue entonces, cuando le sugerí que podríamos explorar aquella zona, recorrer dicho camino. Esa sierra siempre me ha fascinado, tan imponente y aparentemente inaccesible...

Convencimos a dos amigos más (Manolo y Nico García) y el día 7 de marzo de 2009 nos encontramos en los aparcamientos de la clínica Ballesol, listos para comenzar el ascenso. Fue en esos momentos cuando surgió la idea de formar un pequeño grupo de expedicionarios. A Nicolás Yedra le gustaba el lema clásico de "Ad Astra per Aspera", que nos inspiró para el nuestro: "Ad Montes per Aspera". Y así surgió el nombre de Grupo Expedicionario ad Montes.





Los primeros meses fueron de prueba y error. Realizamos varios senderos y cuando llegó el verano fuimos a la Cala del Barronal, todo sea dicho, por error. En aquel ambiente paradisiaco, decidimos que era momento de organizarse mejor. Fui elegido presidente y nos impusimos unos estatutos en una reunioncilla emocionante en una cafetería.




Para septiembre de 2009 ya se nos había unido más gente. Ya no éramos sólo un club de senderismo. También realizabamos veladas de astronomía, excursiones a merenderos, actividades culturales y viajecillos.



Los meses pasaron, habíamos visitado volcanes extintos, el pantano de Isabel II y la Rambla de los Yesos entre otros lugares maravillosos. Y no dejaba de sumársenos gente. La visita a la Alcazaba nos dio la idea de hacer una pequeña película (que aún tenemos pendiente).



 Incluso habíamos conseguido tener nuestra pequeñita sede, gracias a la generosidad del párroco de la iglesia de Regiones (aunque no somos una asociación ligada a la Iglesia en forma alguna) Y así llegó marzo de 2010. Decidimos celebrar nuestro primer año de vida con un sendero que remontase la Rambla de Belén. Fue duro, más de lo que imaginabamos, justo a la altura del reto que buscábamos.










Más gente se nos unió el segundo año. Ya teníamos bastones de senderismo, telescopios, cartografía y socios que se encargaban de buscar actividades culturales. Y tiempo más tarde, hasta tiendas de campaña y equipo de supervivencia.Visitamos pueblos, parajes naturales y realizamos media docena de senderos más. Pero buscábamos un reto aún mayor. Y lo encontramos en la siempre querida Sierra de Gádor. Deseábamos realizar una expedición como jamás se hubiera visto antes, un reto digno de exploradores. La atravesaríamos de norte a sur, emulando en pequeño a aquellos que cruzan la Antártida o el Himalaya. Porque nuestra filosofía es que lo épico no está en la magnitud del reto, sino en su dificultad según la persona y los medios de que esta disponga. No podíamos cruzar las Rocosas, pero sí intentarlo con esta sierra.




 Y en octubre de 2010, realizamos el primer intento. Pero la sierra nos derrotó. No pudimos avanzar más allá del kilómetro 17 de 46. Cometimos muchos fallos. Prometimos enmendarlos y volver en otra ocasión.






Los senderos y las actividades se sucedieron. Nos internamos en las profundidades de la Tierra con la visita al Karst en Yesos de Sorbas. Y en abril de 2011, decidimos que era hora de contraatacar. Y esta vez sí que logramos realizar la Travesía de la Sierra de Gádor. Fueron 2 días, partiendo desde la Barriada de Alcora, por el día el implacable sol y por la noche nos heló. Pero coronamos su cumbre, clavamos nuestra bandera y llegamos a Celín la tarde del segundo día, mientras contemplábamos el mar al sur.





Y descubrimos el lugar más frio de Almería. Un miembro del club registró en una hoya cerca de las cumbres -21,42ºC con un sensor, el siguiente invierno....


Tras 3 años de existencia, decidimos que era el momento de inscribirnos como asociación. Y la Junta de Andalucía nos entregó la última parte de nuestro nombre: "Club Deportivo". Ya éramos asociación con todas las de la ley. Pero la crisis económica también nos golpea a nosotros y no podemos lograr, POR AHORA, registrarnos en la Federación Andaluza de Montañismo, salvo a título individual.



Tenemos nuestros vaivenes. Algunos miembros se van, otros vienen. Elecciones, la gente sigue confiando en mí y en Nicolás Yedra para dirigir el club. El Club llega al extremo norte provincial (Puntal del Espín, Comarca de los Vélez) y más allá: En septiembre de 2013 pasamos dos días en Cartagena para ver las fiestas de Romanos y Cartagineses.










Ha empezado 2014. Vamos camino de cumplir 5 años, que los celebraremos por todo lo alto. Somos un club humilde, que no cobra cuota de entrada, tan sólo gastos mínimos de mantenimiento. Se nos sigue uniendo gente. Nos reunimos una vez al mes en algún bar para decidir entre todos que actividades hacer. A los socios les encanta la fusión entre senderismo, actividades culturales, astronomía, viajes, barbacoas y excursiones. Todos tienen su sitio. Tenemos hasta cenas de Navidad.






Frente a nosotros, el futuro, nuestro mayor reto. Y esperamos que si aún no eres socio, decidas unirte a nosotros en esta gran aventura. No hay límites para aquellos que se atrevan a soñar con un mundo mejor.




Un saludo.















2 comentarios: