Miembros

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Expedición XLV: Níjar- La Matanza (Inox) y visita cultural a Níjar (16-11-2014)

Estimados miembros del G.E.A.M.:

Como parte de nuestra campaña otoñal de actividades, os proponemos acudir a un hermoso sendero entre Níjar y la cortijada de La Matanza, enclavada en el corazón de Sierra Alhamilla.
Nuestro club desea rendir un tributo especial a la historia de Almería y visitará la zona. No en vano, la provincia celebra el milenio del reino de Almería. 

Esta cortijada debe su nombre a un triste hecho acaecido en 1569, durante la Sublevación de las Alpujarras. Los moriscos se rebelaron contra el gobierno de Felipe II y muchos huyeron al antiguo pueblo de Inox. Allí hubo una violenta batalla y muchos de ellos fueron masacrados.

He aquí los horarios:

Zona Geográfica: Parte oriental de Sierra Alhamilla (T.M. de Níjar)
Cuota estimada: Entre 2 y 3,5 euros (incluye euro de cuota)
Longitud de la ida: 5,9 km
Longitud de la vuelta: 5,9 km (Es el mismo camino)
Longitud total: 11,8 km
Hora de recogida en la gasolinera de las 500 Viviendas: 08:15
Hora de recogida en la eesquina de Paco Aquino: 8:30
Hora de recogida en Huércal y encuentro con los miembros de allí: 8:45
Hora estimada de llegada a Níjar y de inicio del sendero: 9:20
Hora estimada de fin del sendero: 14

Imagen de la ruta (Fuente: Google Earth)



DESCRIPCIÓN DEL SENDERO:

De los 10 niveles de dificultad que asigna el G.E.A.M. para sus senderos, este ha sido clasificado con dificultad 7. (Pensad que 0 es el paseo marítimo y 10 el ascenso a la Sierra de Gádor o al Mulhacén).

El sendero comienza con unas pendientes del 6-8% de media durante los dos primeros kilómetros, el siguiente tramo, algo más corto posee subidas y bajadas con una pendiente media del del 10%, pero hay un pequeño tramo de 700 metros, poco antes del final con una pendiente del 18% en la que echaremos los higadillos, jeje. El último tramo es una cuesta abajo con pendiente del 13% (la única de importancia que habrá que subir a la vuelta)



NOTAS:

1- La imágen del perfil y del mapa están invertidas, debido a que la ruta es de este a oeste.

2- Visitaremos la cortijada que conserva el nombre de La Matanza. El castillo de Inox (prácticamente desaparecido) se situaba en el cerro que hay al norte de la cortijada y el pueblo de Inox en otro cerro justo al oeste. Ambos son inaccesibles, al estar encaramados en estas cumbres.

3- Después del sendero comeremos en Níjar y disfrutaremos del pueblo, sus gentes, tiendecillas y productos típicos.
4- Recordad que el club tiene bastones de senderismo a vuestra disposición, pero que es imprescindible que vayais con calzado adecuado, ropa deportiva, mochila y agua. Y sobre todo con mucha ilusión.

5- La vuelta a Almería será por la tarde, según decidan los asistentes.


Un saludo y hasta pronto.