Miembros

sábado, 14 de diciembre de 2013

Cena de Navidad (22-12-2013)

Estimados miembros del G.E.A.M.:

Como todos los años, vamos a celebrar una comida de Navidad. Normalmente era una cena, pero este año será una barbacoa.

He aquí los datos:

Fecha: 22 de diciembre de 2013

Lugar: Parque Periurbano de Almería
Hora: 13:30 horas.
Precio: 4,50 € por persona.
Fecha límite para pagar: Jueves 19, a las 22 horas. Podeis pagar a Zamora, Yedra o a Pablo Saiz. En caso de desear asistir sin pagar, debereis llevaros vuestra propia comida fría, pero aún así tendreis que confirmar ese dato.

Podeis traer a vuestras parejas.

NOTA: Todos aquellos que asistan POR PRIMERA VEZ a esta actividad del G.E.A.M. están exentos de la obligación de apuntarse al club, ya que vienen para conocerlo.
No obstante, aquellas personas que HAYAN PARTICIPADO en alguna reunión o actividad del club con anterioridad, están obligadas a apuntarse al club antes o durante la barbacoa, si desean participar de la misma.

Un saludo. Os esperamos a todos.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Expedición XXXVIII: Rambla de los Guainos (15-12-2013)

Saludos, estimados socios del G.E.A.M.:

Tal y como se acordó en la reunión de noviembre, este próximo domingo 15 realizaremos un sendero por la Rambla de los Guainos (T.M. de Adra), el último de 2013. Es un sendero por las últimas estribaciones de la Sierra de la Contraviesa, por un terreno formado por rocas, agua y colinas y más verde de lo que podría parecer en un principio.

Se recomienda llevar cámara de fotos. Es un paisaje único
Y he aquí los datos:

Hora de recogida en Huércal: 8:00
Hora de recogida en la gasolinera de las 500 Viviendas: 8:15
Hora de encuentro con los miembros de Huércal en la esquina de Paco Aquino: 8:30
Hora deencuentro con los demás miembros en Adra: 9:15
Hora estimada de llegada al punto de inicio (Rambla de los Guainos): 9:40
Hora estimada de regreso a los coches: 13:20
Hora de regreso a Almería: 14:00*
NOTA: Siempre que la gente no desee comer en el PUEBLO.

Zona Geográfica: Extremo oriental de la Sierra de la Contraviesa (T.M. de Adra)
Cuota estimada: Entre 3 y 4 euros (según nº de asistentes)
Longitud total: 8,19 km (3,83 de ida y 4,36 de vuelta)
Desnivel: 412 metros (Más suave en la ida y más pendiente en la vuelta)

EQUIPO NECESARIO POR PERSONA:

- Botas de senderismo
- Ropa adecuada
- 2 litros de agua
- Mochila
- Comida por si os entra hambre, jeje
Fotos de la zona (De Panoramio):

http://www.panoramio.com/photo/87982172?source=wapi&referrer=kh.google.com

http://www.panoramio.com/photo/22740625?source=wapi&referrer=kh.google.com

http://www.panoramio.com/photo_explorer#view=photo&position=1685&with_photo_id=61557831&order=date_desc&user=6362753

Si deseais más datos solo teneis que responder a este mensaje o al hilo del foro.
Fecha límite para apuntarse : Sábado 14 a las 20 horas.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Mensaje de Yedra


Saludos a todos!!

A petición del Secretario se propone una reunión tapera-cervecil la tarde-noche del martes 10 de diciembre para tratar el tema de la fecha de la cena de Navidad, con el propósito de evitar malentendidos y malos rollos entre los miembros por el asunto de la fecha. Podríamos ir al Jauja, al Tio Tom, o algun lugar que guste a todos, en torno a las 21h.

Si preferis otro dia de esa semana, o proponer algun bareto podeis escribirme un wuachapo, un sms o llamarme (Nico Yedra), mi numero es 635564476.

Quedemos, hablamos del tema, y de paso pasamos un buen rato ;)

Notificación sobre la Cena de Navidad

Estimados miembros del G.E.A.M.:

Dentro de unos días colgaremos el aviso de la Cena de Navidad, que el club realiza cada año por estas fechas. Durante el transcurso de la reunión de noviembre se decidió que fuera la noche del día 21 de diciembre.

Sin embargo, hace unos días, llegó al conocimiento de la Junta las quejas de algunos socios sobre la fecha elegida. Tras debatirlo en profundidad, la Junta, por mayoría,  ha decidido NO CAMBIAR LA FECHA, basándose en los siguientes puntos:

1- La fecha fue elegida en la reunión de noviembre por 9 miembros (de un total de 13 que éramos en ese momento)

2- La queja ha sido expuesta por 2 miembros que no asistieron y uno que sí lo hizo. La asistencia a las reuniones no es obligatoria, pero no hacerlo implica no poder opinar sobre lo que se decida en ellas. Y en cuanto al miembro que sí asistió, es entonces cuando debería haber expuesto su opinión.

3- La razón de la queja es que la cena coincide con otra de un grupo de personas ajenas a este club. Sin embargo, cabe resaltar que el G.E.A.M. es totalmente ajeno e independiente a otras asociaciones, grupos o clubes y que toma sus propias decisiones sin basarse en imposiciones externas.

4- La fecha de nuestra cena fue decidida el día 2 de noviembre, mucho antes que la del otro grupo en cuestión.

5- Cambiar la fecha vendría bien a los que se quejan, pero perjudicaría a otros, ya que por estas fechas todos tenemos compromisos varios. De ahí que se eligiera con suficiente antelación para que los socios pudieran compatibilizar las obligaciones que le fueran surgiendo después de saber nuestra fecha.

6- Se ha alegado que el otro grupo es mucho más numeroso que el nuestro. Sin embargo, el G.E.A.M., tal y como se especifica en el punto 3, es totalmente independiente, y nos enorgullecemos de ello. Somos pocos, es cierto, pero estamos a punto de cumplir 5 años de vida y en este tiempo hemos superado muchas dificultades que nos han convertido en un club unido y orgulloso de nuestros logros, hecho que equilibra la balanza de no ser muchos socios. Somos un club humilde, pero que merece la pena.

7- También se ha alegado que es posible que estos miembros optasen por acudir a la cena del otro grupo y que, por lo tanto, acudiésemos pocos a nuestra cena del día 21. El G.E.A.M. JAMÁS ha exigido asistencia obligatoria a sus miembros por lo que no le molesta que la gente desee o no acudir a las actividades que ofrece. Preferimos ser más, pero si se diera el caso de ser pocos, disfrutaríamos igual la cena. No sería la primera vez, ni la última.

8- Y el principal motivo es que la Junta se limita a cumplir lo que sus socios le expresan en las distintas reuniones. No mandamos, obedecemos humíldemente.

Es por todos los motivos expuestos, que la Junta considera prudente mantener la fecha acordada en la reunión. Confiamos en que consideréis acertado todo lo expuesto y nos veamos en la cena.

Un saludo.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Resumen del Sendero Romano (26-10-2013)

Saludos, estimados geameros:

Y por fín, el día 26 de octubre, tras varios intentos previos, el G.E.A.M. pudo embarcarse en el tan ansiado sendero romano entre Almería y Enix, uno de los caminos más antiguos que existen en nuestra provincia, posiblemente un pequeño desvío del ramal costero de la Vía Augusta que conectaba Urci (Pechina) con Virgi (Berja). Suponemos que este ramal daría acceso al puerto de Urci (Portus Magnus) que se hallaba en lo que hoy en día es Almería. La única razón de que se conserve el camino es que transcurre por la complicadísima orografía de la Sierra de Gádor.

Nos levantamos bien temprano, antes de las 7 de la mañana. Nuestra intención era empezar cuanto antes, pues el camino se nos presentaba largo y duro. Es por ello que para las 7:45 de la mañana ya estábamos listos para comenzar el camino en la gasolinera del Bayyana. Éramos cuatro intrépidos expedicionarios: José Miguel, Yedra, José Antonio (un conocido de Yedra que posiblemente acabe uniéndose al club) y un servidor.


Para fortuna de todos, José Antonio ya había realizado el sendero en anteriores ocasiones, así que nos guió sabiamente por el complicado inicio del camino, poco más que una estrecha y empinada vereda entre rocas, cortados y cuestas traicioneras, hasta poder cruzar por un pequeño desagüe bajo la Autovía del Mediterráneo, auténtica heredera de la Vía Augusta en su labor de comunicar el Valle del Andarax con el Campo de Dalías y, a la vez, culpable de tan enrevesado comienzo, ya que al construirla, cortaron el viejo camino que llegaba a la ciudad.

Un par de kilómetros después de cruzar bajo la autovía nos detuvimos un instante a contemplar un maravilloso amanecer sobre la Bahía de Almería, y después reemprendimos la marcha.







Poco después, en el kilómetro 3,5 del sendero superamos con éxito una de las partes más duras, los Caracolillos, donde el camino zigzaguea en fuerte pendiente. Y en el kilómetro 5 seguimos las curvas de nivel del Peñón Colorado, rebasando la cota de los 500 metros de altitud.







El Peñón dio paso a una zona relativamente llana, el Coto de la Cima, donde pudimos disfrutar de las vistas, rodeados por un mar de hierba a izquierda y derecha. Aquella caminata por allí nos sirvió para recuperar fuerzas, pues ante nosotros se alzaba imponente una última elevación que nos llevaría hasta la cota 700 y a la Cantina, nombre de un viejo cortijo, ahora usado como refugio. Las vistas eran magníficas



Tras el más agotador de los ascensos de aquel día, llegamos a aquella vieja construcción, donde tomamos un refrigero y descansamos unos 20 minutos a cubierto. El sol brillaba entre nubes y nos dispusimos a afrontar la segunda mitad de nuestro camino. Era el kilómetro 7.



Avistamos una base militar de la OTAN para la Vigilancia del Estrecho (creemos) en lo alto de una de las colinas cercanas y entonces tomamos rumbo hacia el barranco de Juan Ramón. Nuestro plan consistía en desviarnos del sendero oficial, el PR-A 120 para intentar ser más fieles al camino antiguo, que suponíamos pasaría por la carretera que conduce a Enix.

Seguimos por la carretera sobre la carretera hasta que el barranco se volvió practicable. Y entonces, bajamos a él. Lo nuestro es la aventura, y ser fieles a nuestro lema "Ad Montes per Aspera". El trayecto por la rambla fue de un par de kilómetros, bastante lento, y luego una fortísima pendiente del 15% por una veredilla, paralelos al Barranco del Pocillo, hasta alcanzar las cimas que nos permitieron contemplar Enix en el horizonte. 11 km recorridos y tan sólo 6 para llegar y era mediodía.




 Nos adentramos en la fértil vega de Enix, por detrás de la gran finca de Bodegas Ánfora y recorrimos otro pequeño tramo de carretera antes de volver a la vega y al PR-A 120. Almendros y olivos nos flanqueaban. Como anécdota comentar que, por seguir el consejo de una mujer del lugar, extraviamos el rumbo durante varios minutos.




El sol se hallaba casi en su cénit cuando enfilamos la última subida antes de llegar al pueblo. Seguimos las señales hasta el punto donde termina el PR-A 120, dentro de Enix. Nos fotografiamos, orgullosos de nuestra hazaña, y nos reunimos con unos amigos de Yedra y mis padres, que habían acudido al pueblo a recogernos. Y tomamos vino de la tierra junto a unas merecidas tapas.




Lo habíamos logrado. 17 kilómetros y 6 horas después, habiamos completado uno de los viejos caminos del viejo Imperio Romano en estas hermosas tierras de Hispania.